sábado, 29 de marzo de 2014

"La Wagner," espectáculo de danza de Pablo Rotemberg

Cuatro mujeres, valquirias,  totalmente desnudas saltan al aire, rebotan sobre el piso, sus cuerpos parecen gorma, sus huesos no hacen crac, estamos en una función de “La Wagner,” de Pablo Rotemberg, la música compleja retumba en los oídos, somos testigos de la violencia que experimenta la mujer, en Argentina y alrededor del mundo; también la feminidad, la sexualidad, el erotismo, hasta la pornografía.

Quizás choca ver la desnudez tan franca en el escenario, la violencia tan implacable y cruel, tal vez nos obliga a rever nuestros estereotipos, los prejuicios, nos obliga a reflexionar sobre la violencia doméstica, la contra cara del amor, el cuerpo como zona de conflicto.

Pero la combinación entre la música de Wagner y los cuerpos como pinceles artísticos—agiles, capaces de las más increíbles formas, un canto al cuerpo humano—produce una sensación única en el espectador.

Si bien la figura de Wagner lleva grandes controversias no resueltas sobre sus posturas políticas y sociales, sobre su exagerado amor hacia la cultura germánica  y sus ideas supuestamente antisemitas, es sin lugar a dudas uno de los más grandes compositores musicales.


Aquí en todo caso se junta la banalidad de los preconceptos con el contacto con lo sublime, lo irreverente, con una reflexión que cabe a cada uno de los espectadores.

El espectáculo de Pablo Rotemberg propone una especie de encuentro entre la fórmula dramática de Wagner que se basa más en reacciones que en acciones, y la danza que cobra vida justamente en las reacciones y en la repeticiones. 

Para algunas personas dichas repeticiones pueden resultar ser tediosas, pero en realidad la repetición es un arma de la literatura y de toda producción artística--la repetición no es lo que parece ser porque no se repite nada de la misma manera.

¿Es obsceno vincular la violencia física y sexual a la música de Wagner? ¿O puede dar lugar a una profunda reflexión sobre las relaciones humanas? "La Wagner" es un espectáculo que tiene varias lecturas. Uno puede gozar y admirar la belleza y potencial artístico del cuerpo humano; o bien dejar que la imaginación acompaña la música de Wagner; y uno puede salir del espectáculo y discutir con quien le acompaña sobre la violencia de género.

Elenco
 Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola / Música Richard Wagner, Phill Niblock, Armando Trovajoli / Escenografía Mauro Bernardini  /  Vestuario Martín Churba / Iluminación Fernando Berreta / Edición y arreglos Jorge Grela / Sonido Guillermo Juhasz / Producción ejecutiva Mariana Markowiecki / Fotografía Hernán Paulos / Video Francisco Marise / Asistente de producción Nicolás Conde / Coreografía Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza, Carla Rímola y Pablo Rotemberg /Asistente de dirección Lucía Llopis 

Dirección Pablo Rotemberg

Más información en:


Pablo Rotemberg

Es coreógrafo, músico y docente. Egresó del Conservatorio Nacional de Música y de la Universidad del Cine (FUC). Sus obras participaron en diversos festivales nacionales e internacionales de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Recibió becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del American Dance Festival, del Instituto Prodanza y del Instituto Nacional del Teatro. Sus obras más recientes son Las Vírgenes (Proyecto de Graduación del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, 2013), Todos o Ninguno (Fondo Nacional de las Artes, 2012), La idea fija, (dos Premios Trinidad Guevara: rubros Coreografía e Iluminación, y nominada en el rubro Dirección; cuatro Destacados de los Premios Teatros del Mundo en los rubros Coreografía, Dirección, Iluminación y Música Original), La casa del diablo y La noche más negra (ambas creadas para el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín, 2008 y 2012), Joan Crawford (creación para el Ballet Argentino, 2010), Nada te turbe, nada te espante (2009), Bajo la luna de Egipto (2007), Sudeste (Centro Experimental del Teatro Colón, 2006), El Lobo (2006). Por su trabajo como actor en Souvenir de Stephen Temperley (dirección, Ricky Pashkus) recibió el Premio María Guerrero "Categoría Estímulo" y fue nominado a los Premios ACE y Clarín como Actor Revelación en 2009. - See more at: http://elculturalsanmartin.org/programacion/evento/220-ciclo-el-cultural-baila-la-wagner-etapa-primera-de-pablo-rotemberg#sthash.Pt5lTvnm.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario