sábado, 18 de octubre de 2014

"La amante de Bertolt Brecht," del director Marcelo Mangone en el Método Kairós teatro de Buenos Aires



Bertolt Brecht, que vivía y escribía antes y después de la Segunda Guerra Mundial, decía que “el arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento.” Influido por su formación marxista, pensaba que el hombre no debe aceptar una visión inmóvil de sí mismo, más bien ha de ver siempre “cómo podría ser y acostumbrarse a esa visión.” En vez de buscar la identificación y simpatía del espectador con los personajes, proponía estudiar y enfrentarse con ellos, apelar más al razonamiento que al sentimiento.

Su teatro rescataba elementos del teatro griego, buscaba el “distanciamiento” del actor, proponía sutiles contradicciones, profundos análisis sobre los aspectos sociales pero también agregaba climas de humor y juego. Confrontaba a la audiencia con situaciones que exigían cambios y buscaba que el espectador desarrollara un sentido crítico que le permitiera llegar a sus propias soluciones. Entonces, en un espectáculo brechtiano los actores pueden apartarse de la acción dramática para recapitular o dar su opinión y proponer una visión más amplia de la situación. Los actores brechtianos tenían una tarea difícil: ser muy convincentes en su roles sin tratar de convencer a los espectadores.

Como es fácil imaginar, Brecht tuvo que huir del nacismo. ("Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"). Tampoco fue tan bien recibido en occidente debido a su decidida crítica del sistema capitalista. Pero, como a veces pasa con artistas y grandes pensadores, su vida íntima no fue tan sencilla: tuvo dos esposas y otras relaciones de tipo subterráneas.


El espectáculo “La amante de Bertolt Brecht,” estrenado anoche en el teatro Método Kairos “es el fruto de un proceso de creación e investigación a partir de un hecho ficcional iniciado por actores y director hace más de un año,” explica el director Marcelo Mangone.

Bertolt vuelve a Berlín Oriental luego de 15 años de exilio. La guerra ha dejado la ciudad dividida en dos, en ruinas, en odio, con la memoria fresca de los horrores del nazismo. Si bien sus ideas y su teatro proponen una crítica del sistema capitalista muy fuerte, el Partido Comunista Alemán no lo aceptaba con los brazos abiertos. Entonces, nada mejor que una bella actriz para vigilarlo.

El espectáculo es atrapante y la actuación convincente, logra un buen clima de intriga y el violín de Verónica D’amore agrega un aire brechtiano. No intenta rescatar la visión brechtiana de teatro; es más bien una reconstrucción dramática que pone luz sobre su personalidad y la de su amante e incluye también algunos documentos interesantes del dramaturgo alemán. Si bien en algunos momentos los actores se dirigen al público "La amante de Bertolt Brecht" surge de “un cuerpo colectivo construido a partir de disparadores y rescates, de pruebas y errores, de caminar constantemente entre la frontera del sueño y la vigilia,” según el director.

Ficha técnico artística
Dramaturgia:               Marcelo Mangone
Actúan:                        Verónica D’amoreAndrea JuliáMario Petrosini
Vestuario:                    Carlos Di Pasquo
Escenografía:               Carlos Di Pasquo
Diseño de luces:           Fernando Díaz
Música original:            Sergio Vainikoff
Fotografía:                   María Gutierrez
Ilustrador:                   Beatriz Bekerman
Diseño gráfico:             Marcelo Mangone
Prensa:                         Tehagolaprensa
Producción:                   Convexa Producciones
Dirección:                     Marcelo Mangone

El Método Kairós Teatro, El Salvador 4530, CABA
Teléfono:                      48319663
Web:                    http://es-es.facebook.com/elmetodokairos
Entrada:                        $100

Funciones:           Viernes a las 21 horas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario