martes, 7 de abril de 2015

Andrea Feiguin de Tehagolaprensa habla sobre la actividad teatral en Buenos Aires





“Hago el ejercicio de sentarme periódicamente salga lo que salga a escribir,” dice Andrea Feiguin, escritora, actriz y promotora de espectáculos, “aunque en general lo que brota en una noche de "luz milagrosa" es lo que más me funcionó.”
Buenos Aires es una ciudad que vive sus sueños y sus pasiones artísticas de noche y de día,  entonces nos acercamos a Andrea para conocer desde su óptica algo de frenesí apasionante de la ciudad.
--Además su trabajo en Tehagolaprensa de organizar espectáculos tiene Usted tiempo para escribir obras de teatro?
--Si, hago prensa y producción teatral desde hace más de diez años. Desde el año pasado, realicé un curso de dramaturgia con Lautaro Vilo muy recomendable y me mandé a escribir. Una tarea dura y frustrante al comienzo es la dramaturgia. Pero me entusiasme, es un gran desafío.
            --Fascinante. Parece que Buenos Aires vive un momento artístico excepcional.
--Buenos Aires es "fascinante" como dice Usted. Hay oferta artística de lunes a lunes, la ciudad está siempre abierta, dispuesta, alegre y con mucho para ofrecer a turistas y locales. Desde la movida comercial que es enorme y muy variada, hasta la "independiente,” donde hay espectáculos de todo tipo y para todos los gustos y edades.
 Están surgiendo además muchos dramaturgos jóvenes…
Es cierto. Considero que es un poco un misterio, Buenos Aires es misteriosa, los porteños lo son. Como el tango, como las mujeres, un poco indescifrables. El argentino es en general artista, una mezcla de etnias tal vez que hacen este cóctel milagroso de magia teatral, y de las otras disciplinas también. El teatro en particular desde mi punto de vista unifica todas las artes, y por eso es el más deseado. Los jóvenes están atentos a lo nuevo, a la mezcla de artes, estilos, gustos, países, ideas, y por eso se enamoran del teatro.
--¿Hay algunos temas que preocupan particularmente?
--Van variando según la época me parece. Es como un inconsciente colectivo. Ahora hay muchos espectáculos con temática de género, contra la violencia, el abuso. Generalmente siempre hay sobre familias disfuncionales, tema que pinta a nuestros habitantes tal cual son. Y hay una búsqueda (por suerte!) de nuevas tendencias, nuevas expresiones, nuevas formas de contar.
Como actriz y parte de una de las agencias importantes para el teatro independiente, apareció encime el dote de dramaturgo....
            -- ¿Y su rol como actriz?
--Mi rol de actriz fue más como estudiante, lo tengo dormido aprendiendo de ver lo que veo! Tal vez no me animo a largarme al ver tantas actrices maravillosas. Pero escribir fue algo que siempre me gustó, y como el teatro me brota por los poros, obviamente me largué por este mundo. Hago el ejercicio de sentarme periódicamente salga lo que salga a escribir, aunque en general lo que brota en una noche de "luz milagrosa" es lo que más me funcionó. Suele pasarme, igualmente, que al releer lo que escribí la noche anterior, sumamente inspirada, al día siguiente me parece descartable.
            
 --¿Cuál es la idea que motiva su obra?  ¿Cómo nació la idea?  ¿En cuál de las múltiples facetas de teatro se ubica?
              --El texto que le he enviado para acompañar esta entrevista es un texto breve para una clown. Era un cuento, así nació. Me inspiro en los personajes que veo, que conozco. Conocí una clown este año llamada Maru Dorrego, y cuando releí mi cuento me la imaginé haciéndolo. Entonces brotó esa obrita breve llamada “UN SIN FIN DE CONTINUIDAD” y trata sobre los indescriptibles sentimientos y dolores que atraviesan a la mujer adulta. Escribí anteriormente DOS PESCADOS obra para cinco actores, que trata el tema de la homosexualidad en un pueblito del interior.
Tengo en borrador un nuevo espectáculo, “VULNERABLE” se llamará, estoy definiendo muchas cosas que seguramente irán mutando, prefiero guardarme el resto por ahora!
            Va a dirigir la obra o habrá director nombrado?
            “UN SIN FIN DE CONTINUIDAD” lo regalé a Maru, y a un par de artistas que me gustaría lo hagan en algún momento. Yo escribo, luego es de todos, que los demás decidan si vale la pena llevarlo a escena.
            ¿Nos puede adelantar algunos detalles de la historia y de la puesta?
            UN SIN FIN DE CONTINUIDAD” es sobre Julia. Entra con una sillita, se sienta en el centro de la escena, y luego encuentra entre el público a "ese ser, masculino" al que dirige su monólogo. Éste texto está lleno de matices, reproches, tonos, preguntas, auto respuestas, conclusiones, tal como hacemos las mujeres con nuestro "ser amado" muchas veces en nuestra mente, otras agobiándolos directamente!

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Andrea Feiguin - Comunicación y prensa - www.tehagolaprensa.com.ar
15.5062.1635
Twitter:
 @andyfeiguin
http://www.tehagolaprensa.com.ar
info@teagolaprensa.com.ar

                         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario