domingo, 5 de junio de 2016

Entrevista con Alejo Beccar sobre el espectáculo "Un lugar de desencuentros llamado amor"


El artista es en un sentido dios: en sus creaciones sus propias experiencias sirven como materia prima. Lo dice el actor y dramaturgo Alejo Beccar en una entrevista sobre su más reciente obra, “Un lugar de desencuentros llamado amor.”

--¿Cómo surgió la idea, de una reflexión, una novela, una experiencia?

--El punto de partida es mi propia experiencia personal, experiencias vividas en mi juventud.  

--¿De qué se trata tu nueva obra?

El título lo anticipa: Un lugar de desencuentros llamado amor. A veces, sentimos que el destino, el azar, o como uno lo quiera llamar, se encapricha o nos es esquivo a la hora de regalarnos la oportunidad de conocer al amor de nuestros sueños (modelo de idealización de la persona, que tienen muchos, pero que pocos llegar a concretar en su vida amorosa.). A pesar de eso, siempre está latente el deseo y la fantasía que, en alguna ocasión, fortuita o no, llegue a nuestras vidas, eso cuenta la obra, el encuentro y desencuentro de cuatro seres que buscan el amor.     

--¿Una comedia de enredos al estilo Shakespeare? ¿Una ironía? ¿Cuál es el aspecto novedoso del espectáculo?

Sí, es una comedia de enredos y malentendidos, apunta al humor, está cargada de ironías, doble sentido, y la cuota necesaria de egoísmo, competencia desleal y mentiras, todos los artilugios que se pueden utilizar para conseguir el objetivo final que es enamorar al otro, cuando, como en este caso, tres, son los que se disputan el amor del cuarto. Pero, en realidad, fue George Bernard Shaw, el que me dio la idea: él, sostenía que las críticas sociales (tema que vengo desarrollando desde hace unos años como autor, pero desde el realismo) apoyadas en el humor, son tolerables para el común del público y las agradece, permitiendo instalar un tema sin herir susceptibilidades. 

¿Cuál es la función del amor en la sociedad?


El humor es una válvula de escape. Si tengo que hablar de novedad, soy un autor que vuelve a las raíces, dicen que frente a tanta “originalidad” en las propuestas (en muchos casos, traída de los pelos) lo clásico es lo novedoso. Apuesto al texto, un banco y hojas de árboles es todo lo que necesito para contar una historia, en teatro independiente los recursos son limitados, y lo fundamental, para mí, como artista, es el libro, el cuento, el guión. Es el punto de partida para lograr contar una historia atractiva, obvio, que la dirección de actores y la labor del conjunto de ellos, son fundamentales para el resultado final, pero como reza un cartel en Argentores: “Sin autor no hay obra”.  

   
--¿Es de estilo "realista?" ¿Cuáles han sido los desafíos en la puesta y en el trabajo con los actores?

Sí, es realista, pero en tono de comedia, significa que esté sutilmente corrida del eje, lo que llamamos organicidad está algo desbordada por momentos. Todo sucede en un banco de plaza, el desafío es lograr que la atención del espectador, y el ritmo, no decaigan, y la puesta, a través de un trabajo inmejorable por parte de los actores, lo logra. Con los actores se hizo un trabajo muy minucioso, primero en la construcción de los personajes, y luego en los vínculos con el otro, por último, se trabajó el “tempo” (ritmo) para conseguir el mejor resultado. 

--¿Cuál es el momento más complicado en la redacción de un guión teatral?

El punto de partida: La hoja en blanco.

“Un lugar de encuentro llamado amor,” sábados, 23 horas en el Teatro La Tertulio, Gallo 826, CABA. Reservas: 4865-0303
Entrada: $150. Estudiantes y jubilados: $130  + info: teatrolatertulia@gmail.com
Acreditaciones de prensa al 15-56975555 o vía mail a teatrolatertulia@gmail.com

Ficha técnica:
Elenco: Giselle Glinka, Antonella D’Indio, Andrés Pomiro y Pablo Spagnoli.  Diseño de espacio y luces: Alejo Beccar
Diseño gráfico: Pablo Spagnoli.
Prensa: CES                                                                                                                                
Fotografía: Elba Medina                                                                 
Asesoramiento de vestuario: Laura Aros                                                  
Producción General: Teatro La Tertulia                                                                                     Asistente de producción y dirección: María Pía Baschong                 
 Dramaturgia y dirección: Alejo Beccar

ALEJO BECCAR es director del Teatro La Tertulia y dramaturgo, actor, director y docente. Cursó estudios con: Agustín Alezzo, Oscar Lito Cruz, Raúl Serrano y Alberto Ure. Realizó seminarios con Mauricio Kartún, Ricardo Bartis, Eli Sirlin, Gustavo Scharier, Jorge Dubatti y Serrano/Holovatuck. Como autor editó los libros: “Dramaturgia social”  (4 obras de su autoría), y “Dramaturgia acosadora” (3 obras de su autoría) los dos libros con el apoyo del “Fondo metropolitano de las artes y ciencias”. Está en proceso de edición su tercer libro: “Tributo” (3 obras de su autoría) por la editorial EUDEBA, con el apoyo de Proteatro. Como director estrenó 14 obras, 11 de su autoría; como actor trabajó en teatro, cine y televisión; y como guionista escribió para diversos programas de televisión. 

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